Echelon es una red conformada principalmente por Estados Unidos, Reino unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Fue inicialmente fue creada con el fin de monitorear las comunicaciones militares de la anterior llamada URSS y actualmente es la red de espionaje mas grande en el planeta
Como contraparte se encuentra el Proyecto SORM el cual se encontraba en planeación mucho tiempo antes en la unión soviética, sin embargo, fue puesto en marcha completamente con el mandato de Vladimir Putin posicionándose como una de las redes más intrusivas del planeta.
Sin quedarse atrás, Colombia desde el 2011 viene implementando el proyecto PUMA avalado por el gobierno que puede espiar cualquier medio de comunicación, red social o dispositivos de telecomunicaciones.
Las tres organizaciones son lideradas principalmente por los departamentos de defensa respectivos de cada país y si bien cada una de ellas tiene motivaciones iniciales de connotación política y diplomática, han sido utilizadas con fines personales por cada gobierno como por ejemplo, usar cualquier el espionaje con el fin de obtener información de la oposición en cada estado y ya se han presentado casos en el que se ha usado para interceptar comunicaciones de compañías en diferentes sectores de la industria con el fin de ganar millonarios contratos lo que se podría denominar como competencia desleal.
Cualquier proyecto de Ciberespionaje puede tener dos frentes principales; podría ser tan bueno como se pueda imaginar, ya que con este medio se puede realizar seguimiento y desmantelamiento de organizaciones criminales, terroristas como el tráfico de estupefacientes, tráfico ilegal de armas, secuestros y extorsiones entre otros.
Sin embargo, mirándolo desde otro frente también se podría usar de manera inadecuada ya que no solo se estaría monitoreando países, empresas u organizaciones sino a absolutamente todas las personas que usamos cualquier dispositivo de comunicación, teóricamente se esta violando un derecho fundamental que es el de la privacidad e intimidad de las personas.
En cuanto a los propósitos relacionados con la guerra, difícilmente se puede incluir la moral o la ética al momento de usar estos métodos de espionaje, como lo dijo Nicolas Maquiavelo “El fin justifica los medios” y diferentes ideologías como por ejemplo las plasmadas en el libro el Arte de la Guerra. Desde el inicio de los tiempos se ha demostrado que los estados ponen su interés por encima de cualquier otra cosa con el fin de no ser derrotados.
Por último, analizando a fondo el proyecto colombiano PUMA, realmente no es nada nuevo ya que hace unos años la entidad gubernamental denominada como Departamento administrativo de Seguridad DAS realizaba de manera ilícita este tipo de espionaje, controversialmente llamado como “Las chuzadas” en la que se interceptaban comunicaciones de forma ilícita a los políticos, funcionarios públicos y lideres de la oposición principalmente con intereses monetarios llegando incluso a intimidar y extorsionar a los objetivos.
El Autor
No responses yet